viernes, 16 de agosto de 2013

Complejos ideológicos

Si ya de por si era habitual ver debates ideológicos entre derechistas e izquierdistas cuyo principal objetivo es dedicarse hermosos elogios, ahora, este deporte que se practica en las redes sociales, se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

Las cosas no vienen solas y este cambio se ha producido a cuenta del suceso protagonizado por los jóvenes – y no tan jóvenes – de Nuevas Generaciones del PP.

Para los perdidos, una síntesis de lo ocurrido:
Resulta que la mañana en la que Dolores del Finiquito tiene que declarar ante el juez Bermúdez, se juntan dos grupos a las puertas de la Audiencia Nacional, los afectados por las preferentes y los ahora llamados “poloflautas”.
Unos protestando y los poloflautas aclamando – como si de beliebers se tratara – el nombre de su querida y amada secretaria general, Cospedal.
Como podéis imaginar, una situación muy pintoresca. A partir de ahí todo son diferentes teorías sobre lo que realmente paso, que si fueron los cospeliebers los que faltaron al anciano ... o viceversa.

La gravedad del asunto comenzó a ser más relevante cuando las fotos y vídeos de dicho suceso se empezaron a divulgar por las diferentes redes sociales.
Los devotos de la derecha permanecían en silencio mientras los fieles de las tendencias izquierdistas vestían de elogios a los cospeliebers y hacían criticas del suceso ocurrido, recordando otras situaciones anteriores similares que, evidentemente, hacían de agravante. 

Según iba avanzando la tarde, las discusiones ideológicas iban aumentando y los elogios cada vez eran más abundantes.
Gracias a esto, pude comprobar que hoy en día la ideología no tiene la misma importancia que hace cuarenta años.

¿Qué sentido tiene discutir sobre ideologías hoy, cuando estamos viviendo un momento político en el cuál los partidos no están marcados por tal o cual ideología?
¿Existe diferencia, en los países europeos, entre la izquierda y la derecha?

La izquierda se ha hecho con las costumbres de la derecha.
Ambos privatizan, y si no acuérdense; Felipe González – sin ir más lejos – privatizo un 70% de las cosas que estaban nacionalizadas.
Por lo tanto, la izquierda revolucionaria de finales del siglo XIX ya no existe.
La derecha, sobre todo en el ámbito religioso, ha evolucionado hacia las posiciones de la izquierda, a la tolerancia de las costumbres.
Y la realidad es que buena parte de la izquierda, vive conforme al planteamiento de la derecha.

Entendería que mi abuelo discutiera acaloradamente, mientras toma el fresco con los vecinos, sobre las ideologías, lo que fueron y lo que queda de ellas, pero no entiendo que lo hagan las nuevas generaciones y menos de la forma en que lo discuten, porque ¿Qué sentido tiene discutir sobre ideologías echando en cara los errores  que tuvieron las mismas en el pasado?
Errores y sucesos que conoces porque tenías que aprobar historia o simplemente para no ser un ignorante.

No ganamos nada apoyándonos en unos argumentos que ya son parte de la historia, discutiendo sobre lo que ya paso y el por qué de que así pasara.

¿No ganamos más luchando por deshacernos de los errores que otros cometieron?
¿Por qué la derecha actual tiene que cargar con las dictaduras que ejerció en otro siglo que no es el nuestro? ¿Por qué la izquierda tiene que cargar con las suyas?

Lo coherente, sería luchar por renovar esas ideologías; el inmovilismo característico de la derecha y esa ética anticuada, ese pensamiento que dice: “No me muevo porque para eso soy conservador”, luchar por una derecha democrática y sana.
Luchar por una izquierda consciente de la realidad que se vive día a día y que sea consciente de que las utopías son solo eso, utopías.

Dejar de lejos a esos tipos cuya ignorancia no conoce límites, aquellos a los que su madre los parió siendo de derechas o de izquierdas.
Aquellos cuyo criterio se rige por las normas que otros les imponen.

A esos, el desprecio de la indiferencia dejándolos en la cuna de la ignorancia.

2 comentarios:

  1. La izquierda del siglo XIX no ha desaparecido, porque el PSOE actualmente no se puede considerar como izquierda. Pasa desapercibida la actuación de IU (recordemos que IU es una coalición de numerosos partidos de izquierdas, no uno solo) en el gobierno de Andalucía, donde han puesto en marcha el famoso decreto antidesahucios (siendo pioneros en solucionar el gran problema de los desahucios) o la ley para que los niños menos favorecidos puedan comer 3 veces diariamente (que parece de guasa pero hay muchas personas que no se pueden permitir ni una comida diaria). IU también tiene lo suyo, ningún partido es perfecto pero si alguno representa a la verdadera izquierda es este partido.

    Tú pides unidad, unidad para qué? Para modificar la constitución y poner la deuda antes que otros derechos sociales recogidos en la constitución? Para "defendernos" en Europa cuando en realidad lo único que hacen es bajarse los pantalones ante sus ninguneos y sus abusos hacia nuestro país? Eso es para lo que sirve la unidad, para lo que sirve el PPSOE.
    No, no es momento de la unidad, es el momento de la ALTERNATIVA que acabe con el bipartidismo. Es el momento de defender las ideologías, porque prescindir de ellas es preciso lo que nos ha llevado a esta partidocracia. Es el momento de la juventud, es el momento de que los jóvenes nos alcemos y recuperemos nuestra soberanía. Es el momento del poder popular, es el momento de decir BASTA YA a los discursos populistas como esta entrada. Es el momento de la ciudadanía, es el momento de recuperar las riendas de la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso porque no se trata de ideologías, se trata de personas, estoy contigo en que tiene que haber una regeneración política, pero gobernar en base a una ideología en España, en otro sitio no te digo que no, no tiene sentido. Las ideologías limitan en muchos casos. Gracias por tu aportación.

      Eliminar