miércoles, 29 de mayo de 2013

Plural y objetivo.

El otro día hablaba con un amigo que se quejaba de lo mucho que manipulan los periódicos la información; "los periódicos me cansan, me repugnan. Más que periódicos parecen anuncios publicitarios en los que para destacar las cualidades de un producto ocultan la información que le perjudica, eso son los periódicos." 

No le faltaba razón y mis opiniones al respecto no difieren mucho de las suyas. Pero ya estoy harta de esa queja general de que la información no es ni plural, ni objetiva, de que los periódicos están en manos de los políticos y que son más panfletos de propaganda electoral que un panfleto que difunde información.

Estoy harta porque la mayoría de la gente os quejáis sin derecho. 
Estamos viviendo una etapa en que la información fluye rápidamente, tanto como los sobresueldos en el gobierno. Nos bombardean con información continuamente, minuto a minuto, segundo a segundo.
Una información gratuita.
Ya no necesitamos comprar el periódico del día para estar informados. Basta con encender nuestro ordenador y leer la versión digital de cualquier periódico nacional o local.

Y hasta aquí dices: "Vale, ¿cuál es el problema?. Antes, sin la era digital, nos enterábamos de los acontecimientos horas más tarde. Ahora lo tengo todo a un click y sin necesidad de gastarme un euro de mi bolsillo" 

Si has pensado exactamente eso, entonces - déjame decirte - que no tienes derecho a quejarte, no tienes derecho a exigir una información plural, objetiva e independiente. 
Y dirás que la información es un derecho y que además debería de ser gratuito, pero la gente no trabaja gratis a no ser de que sea por amor al arte.

Pensarás también eso de "bah, si los medios viven de la publicidad". Si lo has pensado, si, es así. Pero que sea así no significa que tenga que ser así. 
Es un error caer en ese pensamiento. Los medios no podemos vivir únicamente de la publicidad. 

Actualmente, al vivir únicamente de la publicidad en una era completamente digital, lo único que importa es el numero de clicks, ya que un anuncio va a ser más rentable en función del número de click y a mayor rentabilidad mayor ganancia para el medio que pone el anuncio. 

"Vale ¿y? ¿lógico no?¿qué hay de malo?". Pues que la información es cada vez mas irrelevante. Ya que tú harás click antes en la noticia : "Un hombre se ha tatuado el pene" y no en la que pone "Nuevo acuerdo en el gobierno". 
Es lo que se llama  "sensacionalismo". Repugnante.

"ya, pero los medios están en manos de los políticos". Hombre, si tu te niegas a comprar un periódico - ya sea en papel o en PDF - ¿de dónde se va a sacar el dinero para pagar todo lo que conlleva publicar una información diaria?.

¿de qué te quejas? 
La independencia económica te da independencia informativa, por lo tanto, si la quieres, págala. Al igual que estas dispuesto a pagar por ver un partido de fútbol en un medio privado ¿por qué no estas dispuesto a pagar por leer un periódico, escuchar la radio, o ver la tv?.

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